En apenas una semana, 34 de los 58 ayuntamientos del estado aprobaron las reformas a la Constitución local que sellan la desaparición de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que será sustituida por el instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
Durante la sesión legislativa extraordinaria de ayer, los diputados actualizaron información sobre el cómputo de votos y declaratoria de aprobación de la reforma a los artículos, 53, 54, 57 en su fracción XII, 124 BIS en su fracción I, 125 en su fracción III los párrafos, segundo, y tercero, y 135 en sus párrafos, segundo, y quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de fiscalización superior.
La sesión en la que el Congreso aprobó esas reformas se registró el jueves 24 de agosto, y, como era una reforma constitucional, requería la aprobación de la mayoría de los cabildos de la entidad, lo que se logró al sumar 30.
La reforma ya aprobada crea el IFSE y le otorga facultades como encargado de la revisión y análisis del informe general e informes individuales.
La modificación constitucional extingue la ASE, que fue creada en mayo de 2006, es decir, estuvo vigente 17 años.
Quien dirija el nuevo organismo estará en el cargo 9 años y será nombrado por el Congreso del Estado por el voto de cuando menos las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión que corresponda.