Por primera vez en la historia de este municipio, colonias de zonas altas de Ciudad Valles se quedaron sin agua por el nivel crítico del río.
Esto lo dio a conocer desde ayer el director de Dapas, Francisco José Gómez Faisal, acompañado del director técnico del organismo de agua, quien informó que apagó la mitad de las bombas de extracción, porque prácticamente succionaban aire.
Esto quiere decir que el 40 por ciento de la población (72 mil personas) se quedarán sin el servicio este martes.
Aunque se espera que la suspensión total de riego ordenado ayer por la delegación de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) podría hacer que en un lapso de 24 horas pudiera aumentar el nivel y así la captación de la Dapas.
No obstante, hoy se informa que el nivel del Río está en cero y el servicio se reanudaría hasta el jueves, aproximadamente.
Se explicó que esta es la primera vez en los 64 años que el municipio se queda sin agua y la única esperanza, de acuerdo con Gómez Faisal, es que el afluente se reponga para la madrugada del miércoles o las primeras horas del jueves.
Suspende operaciones Ingenio Plan de Ayala
Las actividades de molienda en el Ingenio Plan de Ayala quedaron suspendidas por la crisis hídrica. Esta interrupción provino desde los campos.
El agua de reúso para el enfriamiento de las calderas ya no fue suficiente desde ayer, dado que la extracción se acotó por la escasa corriente que lleva el afluente, cosa que obligó a parar la maquinaria de la molienda local.
Fuentes internas del Ingenio expresaron que la actividad dentro de la factoría dependerá de la recuperación del afluente y de tener reservas.
Foto: Huasteca Hoy
Prohíben comercios que usan agua
Esta martes, la Dirección de Ecología anunció que sancionaría a autolavados y a lavanderías, porque el uso de agua quedó limitado a los hogares.
El director Luis Ángel Galván Morales recibió instrucciones de Presidencia de que, debido a la emergencia por falta de agua, no se debe permitir la operación de este tipo de negocios y también habrá sanciones para quienes sean sorprendidos regando con manguera o malgastando el recurso.
Las primeras sanciones serían de hasta dos mil pesos, pero pueden configurarse algunas más altas.
Estas sanciones están contempladas en el Capítulo IV del Tabulador de Sanciones Económicas en materia de Impacto Ambiental, fracción XVIII, que habla del uso irracional del agua potable, según se informó.