La Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía de Métodos de Investigación forman el trío institucional que más quejas genera en San Luis Potosí por presuntas violaciones a los derechos de las personas, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.
Aclaró que dentro del universo de quejas que recibe la Comisión “hay diferentes temáticas, como la seguridad, la salud pública, la educación y otras”, aunque la que más destaca en cifras en la del ámbito de la seguridad pública.
“Aquí, va en primer lugar la Policía Estatal, seguida de la Fiscalía y complementada por la Policía de Métodos de Investigación. Después de ellas, vienen algunas corporaciones policiacas municipales, como las de Matehuala y Ciudad Valles”, precisó el funcionario.
En el ámbito federal, confirmó que la instancia que más quejas acumula es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero que, en este caso, la CEDH sólo actúa como receptora de las quejas de las y los derechohabientes potosinos y las turna enseguida a la Comisión Nacional.
Habló también de la Guardia Nacional como otra de las entidades con más quejas a nivel nacional, aunque dijo que esto “es natural porque esta institución absorbió a la extinta Policía Federal, la cual venía arrastrando su propio historial de quejas”.
Confirmó que aquí en San Luis Potosí, la Guardia prácticamente no tiene quejas confirmadas, hasta ahora, por su desempeño en el territorio potosino.