Desde el inicio de la administración, el endeudamiento de la Secretaría de Salud del gobierno estatal se ha disparado un 90.4 por ciento, de acuerdo a los reportes financieros de la dependencia.
Según sus reportes analíticos de deuda pública y otros pasivos que mensualmente ha emitido la dependencia, en septiembre de 2021, cuando concluyó el gobierno de Juan Manuel Carreras López, las obligaciones financieras de la SS quedaron en mil 516.2 millones de pesos.
Tras 27 meses de gestión transcurridos hasta diciembre del año pasado, último reporte disponible, el saldo deudor de la dependencia ascendió a dos mil 888.4 millones de pesos.
Esto implica un incremento de mil 372.1 millones de pesos, equivalentes a un alza de 90.4 por ciento.
Sobre lo que podría haber ocurrido en los primeros cuatro meses del año, no es posible reportarlo, pues la dependencia no ha publicado los informes correspondientes, que aparecen en la sección de Contabilidad Gubernamental de la web de la secretaría estatal.
El grueso de los pasivos de la SS al cierre de 2023 está en el rubro de otras cuentas por pagar a corto plazo, en el que se registran mil 827 millones de pesos.
También presenta pasivos en servicios personales, proveedores y retenciones y contribuciones, todas en el corto plazo.
Precisamente al cierre de 2023, en noviembre, se dio el relevo en la Secretaría de Salud, con la salida de Daniel Acosta Díaz de León, titular desde el inicio de esta administración, y el arribo de Ymuri Vaca Ávila.
En el onceavo mes del año, el saldo deudor de la SS era de mil 796.1 millones de pesos, para diciembre, en el primer mes de servicio de la nueva titular, la deuda ya se ubicaba en los dos mil 888.4 millones de pesos.
En la transición, el pasivo se incrementó en mil 092.2 millones de pesos, un alza de 60.8% en sólo un mes.