La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) reordenó el mecanismo de ponderación de los criterios de sus verificaciones aplicadas a las dependencias obligadas a cumplir con las normas estatales de transparencia, para evitar con las prácticas de ocultamiento de información.
En un comunicado, la dependencia indicó que el propósito de la medida, adoptada por el Pleno, es garantizar y promover la rendición de cuentas y la transparencia y asegurar que la información disponible sea de mayor impacto social.
La fórmula de verificación, señala el comunicado, fue modificada para conseguir que cuente con información sustantiva completa.
Los comisionados integrantes del Pleno de CEGAIP, dice el comunicado, reaccionaron así a las demandas sociales de que la información no estaba siendo publicada plenamente por los sujetos obligados, determinaron incrementar el nivel de cumplimento mínimo hasta el 90 por ciento de los formatos, para lo que se han realizado sesiones masivas de capacitación con las unidades de transparencia de todas las instituciones, a fin de que cumplan cabalmente con las nuevas disposiciones.
Fueron 281 servidores públicos relacionados con las áreas de transparencia de los Sujetos Obligados los que acudieron para conocer la forma en que deben llenar sus formatos que están disponible para la sociedad en la Plataforma Estatal de Transparencia.