Energía suficiente, agua, mano de obra especializada e infraestructura carretera, son los principales retos que debe enfrentar San Luis Potosí para resolver el desarrollo industrial que ya promete más, mejores y mayores inversiones, advirtió Mikele Porrino, director del Parque Industrial World Trade Center.
Aseguró que los principales retos para el desarrollo industrial tienen que ver con la demanda de energía suficiente. De ello ya había algunas previsiones cuando San Luis Potosí tomó medidas preventivas de abasto antes de la llegada de Ford Motor Company.
Por lo que se refiere a la disponibilidad del agua, aseguró que hay un reto que superar para contar con toda la que se necesita, aunque en otras ciudades esa es precisamente una de sus debilidades y sucede por ejemplo en Monterrey, donde se vivió una de las peores crisis el año pasado.
Para el caso de mano de obra especializada, dijo que hay algunas empresas que incluso están trayendo trabajadores de otros lugares y ellos hacen de viaje hasta dos horas para llegar a San Luis Potosí.
Para el caso de la infraestructura carretera, advirtió que todavía falta trabajar en una parte de Vía Alterna, aunque ya se están tomando medidas para crear tramos carreteros de alivio.
Advierte que San Luis Potosí ofrece oportunidades tales como la cultura, la ubicación estratégica, las cadenas de suministro, la calidad de vida, la mano de obra competitiva, logística y tratados internacionales que fortalecen los aspectos de intercambio comercial y logístico.
En el aspecto del nearshoring, dijo que a San Luis Potosí se le abren nuevas oportunidades de empleo en sectores como la manufactura, la tecnología y los servicios especializados.
Además, hay proyectos de integración a los países anfitriones en las cadenas de suministro.