José Luis Vega Fonseca, médico gastroenterólogo, señala que actualmente estamos enfrentando una pandemia de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y la hipertensión, las cuales incrementan significativamente el riesgo de mortalidad en la población.
Estas declaraciones fueron realizadas tras un reciente estudio de El Poder del Consumidor, el cual reveló que, en el país, el consumo de bebidas azucaradas causa más de 10 mil muertes al año, superando las muertes por homicidios.
En el área de la gastroenterología, el médico explicó que hay muchos casos de hígado graso que evolucionan a cirrosis, una causa importante de muerte. Además, los trastornos digestivos, como la enfermedad por reflujo y el cáncer de colon, están estrechamente relacionados con la obesidad.
José Luis Vega Fonseca / Foto: Pulso
El especialista en salud indicó que la población infantil enfrenta un riesgo significativo, el cual se observa constantemente en la práctica clínica. "Hoy encontramos lesiones en personas mucho más jóvenes que antes, particularmente en el hígado y el cáncer de colon. Es increíble, pero hay gente muy joven con estas condiciones, y la alimentación parece ser definitivamente el factor principal", comentó.
Destacó que la prevención temprana de cualquier enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres, debido a que las mujeres tienen una mayor conciencia sobre la atención médica.