Enrique Galindo: Rich debió cerrarse desde el año 2023

Hasta la próxima semana se conocerán las sanciones contra funcionarios municipales implicados en el caso Rich, mientras tanto, el alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos informó que con el nuevo Cabildo buscará emitir un nuevo Reglamento de Actividades Comerciales para tener un mayor control de los antros.

En entrevista, el presidente municipal explicó que la separación de cuatro funcionarios se dio “por las omisiones que hubo para evitar el accidente desde el punto de vista administrativo, se hallaron evidencias de que ese lugar tuvo que haber suspendido actividades desde el día en que su licencia de 2023 perdió vigencia.

“Aunque se hicieron revisiones, no se atendió de fondo la suspensión de actividades del lugar y luego está lo que sucedió el día del accidente, son dos momentos de responsabilidad”, dijo.

Subrayó que la decisión está basada en las evidencias que surgieron de la investigación de la Contraloría y que no se trató de una instrucción suya.

Adelantó que habrá una sanción que la Contraloría dará a conocer la próxima semana.

De otro caso que el alcalde mencionó en una entrevista con Pulso On Line, dijo que se trata del sitio donde recientemente hubo un homicidio, en referencia al antro “Alevaluc” de la plaza comercial Guadalcázar, en la primera sección de Las Lomas.

Descartó que más funcionarios municipales puedan ser involucrados en el caso Rich e informó que se nombró como encargado de despacho en la Dirección de Comercio a José Ángel de la Vega Pineda.

Precisó el edil que más adelante nombrará a los encargados de las otras tres áreas que quedaron acéfalas, que son la Subdirección de Comercio, Coordinación de Actividades Comerciales, y Jefatura de Inspectores, aunque estos nombramientos serían solamente para llegar al cierre del 30 de septiembre.

Del ahora ex titular, Jorge García Medina, el presidente municipal dijo que habló con él y dejaron en claro que una cosa es la amistad y otra la responsabilidad pública.

Reconoció su legítimo derecho a defenderse, tanto de lo administrativo como de lo demás y que podrá impugnar en tribunales y hacer lo que a su derecho convenga, pero descartó que en el corto plazo el ex funcionario pueda integrarse a la nueva administración municipal.

De lo que viene en el tema de control de los antros, Enrique Galindo adelantó que habrá sanciones más enérgicas e incluso de carácter definitivo, para quienes violen disposiciones como el giro, el horario, la venta de alcohol a menores o la presencia de éstos en un lugar no autorizado para ello, así como la venta de bebidas adulteradas y otros aspectos.