En seis meses, San Luis Potosí pasó del décimo quinto lugar en robo de autos al top ten en esa modalidad, con casi 11 mil unidades robadas al 29 de diciembre, según cifras del gobierno federal.
De acuerdo al apartado de Vehículos Robados que aparecen en la página web del Informe Nacional de Seguridad, que actualiza diariamente el gobierno federal, entre el 1 de enero del año pasado y el pasado domingo 29, se han robado en la entidad 10 mil 911 vehículos.
De ellos, 4 mil 825 fueron afectados durante 2018 y el resto, este año, lo que implica que este año, el delito se elevó 26 por ciento.
Al 31 de enero de este año, el estado se ubicaba en el décimo quinto sitio nacional, por el número de unidades robadas, con cuatro mil 825 casos.
Durante los 12 meses de 2019, el promedio mensual de robos fue de 507.1 unidades. El ritmo de robos rondó ese límite entre enero y septiembre. En abril, el estado superó a Tamaulipas en el escalafón, pasando ese mes al décimo cuarto lugar.
En el último trimestre del año, sin embargo, la actividad de los ladrones de autos se disparó, alcanzando los 755 autos robados en octubre, 684 en noviembre y, hasta el antepenúltimo día de diciembre, 615.
De este modo, los casos de robo de autos se dispararon de ocho mil 857 hasta septiembre hasta los 10 mil 911 autos afectados.
En ese lapso, San Luis rebasó a Querétaro, Hidalgo, Tabasco y Sinaloa, en incidencia de este delito, con lo que pasó de casi la media tabla hasta los primeros diez sitios con mayor número de casos.