Jaime Mendieta Rivera, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento Capitalino, señaló que en el tianguis Las Vías se realiza un ejercicio constante de limpieza, con un acumulado de residuos que oscila entre las 18 y 20 toneladas de basura.
"Nosotros estamos en diálogo con el director de Comercio y con los diferentes espacios de mercados. Sí, hay una problemática muy grande, los mercados, pues evidentemente generan algún tipo de residuos, pero ellos también ya muchos están organizados para la recolección".
Ejemplificó esta situación al señalar que en el tianguis que se coloca en la zona conocida como Las Vías se genera una constante limpieza por la cantidad de comercios presentes. Explicó que la dependencia municipal inicia los trabajos de limpieza desde el domingo a las 6 de la tarde, en un proceso que puede llegar a tomar las 24 horas.
Detalló que las acciones de limpieza se generan con el barrido manual, así como con el barrido mecánico, "pero más allá de los comerciantes, yo señalaría a los ciudadanos, algo que hemos hecho en esta administración es transmitirle al ciudadano la responsabilidad sobre su recibo.
A ver, el Ayuntamiento no pone la basura en la vía pública. Es alguien irregularmente, es un ciudadano que dispone incorrectamente, entonces, la invitación siempre es a ser muy puntuales con su residuo".
Mencionó que ante esta situación será necesario generar una nueva estrategia de recolección de residuos sólidos en este espacio, pues explicó que la mayoría de la basura corresponde al giro de alimentación que se queda en este espacio tras concluir las actividades comerciales.