Con diez votos a favor, siete en contra y una abstención, Cabildo de la capital aprobó la solicitud de extensión de licencia a la regidora María Raquel del Rosario Bárcenas, quien fungía como presidenta de la comisión de Derechos Humanos, por lo que será hasta el 15 de enero del 2021 cuando la funcionaria pueda reintegrarse a sus funciones, la discusión de este punto se dio entre dimes y diretes por los miembros del cuerpo colegiado.
Ante la solicitud, la regidora Karina Benavides pidió no atentar en contra de los derechos políticos de la regidora, por lo que pidió que la solicitud se hiciera acompañar de un soporte médico.
La regidora Verónica Rodríguez Hernández manifestó su rechazo al señalar “nos gustaría que Raquel Bárcenas esté de regreso, pues es una mujer honesta, transparente y de ninguna manera se prestaría a ningún acto de corrupción ni triquiñuela política”.
A la inconformidad se sumó la regidora Ana Pineda Guel, y pidió que no por pagar un favor político, se le retire la oportunidad de continuar en el Cabildo, “desafortunadamente hay intereses más arriba, espero que la solicitud sea verdadera y no un trueque para cambiar a una persona y pagar un favor político”.