San Luis Potosí se encuentra por encima del promedio regional en la brecha de género sobre el tiempo total de trabajo semanal de la población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El estudio reveló que, mientras a nivel nacional las mujeres trabajan en promedio 3.1 horas más que los hombres a la semana, en el caso de San Luis Potosí la diferencia se eleva hasta 4.8 horas. Esto coloca a la entidad por encima de estados del Bajío como Guanajuato (3.6), Aguascalientes (3.7), Jalisco (4.0) y Zacatecas (1.2). En la región, solo Michoacán supera a San Luis Potosí con 6.3 horas de brecha.
TE PUEDE INTERESAR: Crece 10.2% pobreza laboral en SLP
El promedio nacional del tiempo total de trabajo, que incluye labores remuneradas y no remuneradas, fue de 59.6 horas semanales en la población de 12 años y más. En este rubro, las mujeres registraron 61.1 horas, mientras que los hombres alcanzaron 58.0.
El informe del Inegi precisa que las entidades con mayores diferencias fueron Oaxaca (8.4 horas), Guerrero y Nayarit (7.1 cada una). En contraste, Quintana Roo (-0.4) y Yucatán (-0.2) presentaron brechas negativas, lo que significa que los hombres dedican más horas de trabajo total que las mujeres.
En el desglose por tipo de actividad, la participación en trabajo no remunerado (doméstico, de cuidados, comunitario y voluntario) fue casi universal en el país: 98.9 % en mujeres y 97.6% en hombres. Sin embargo, la carga recae mayoritariamente en ellas, quienes dedican en promedio 21.5 horas más a la semana que los hombres.