El tema de género en lugar de ser utilizado para reducir la brecha que hay entre hombres y mujeres, se usa simplemente como un discurso de campaña, lamentó Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal por Jalisco de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
La legisladora adujo que los posicionamientos de las y los políticos durante sus períodos proselitistas también se utilizan “para quedar bien”, pero además “no se trastocan las estructuras que están cooptadas por hombres”.
Para la congresista jalisciense, las mujeres deben abrirse espacios con los “codos” en los puestos de poder, dado que es más difícil para ellas acceder a los mismos, pues generalmente hay una tendencia deliberada o no de sólo favorecer a varones.
Lamentó que, aunque en la Cámara de Diputados hay paridad de género, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sólo está compuesta por congresistas varones. “Entonces ese es el ejemplo de que muchas veces se queda en el discurso”, complementó.
“No hay conciencia verdadera de lo que significa reducir brecha entre hombres y mujeres, que no se trata nada más de leyes que estén en el papel, sino de la aplicación y la capacitación del personal que está encargado de atender una denuncia”, declaró.