Escala conflicto entre cañeros por presunto desvío millonario

Asamblea de la ULPC votó para que se audite a su líder Alejandro Bustos

CIUDAD VALLES.- La asamblea de productores agrícolas de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Plan de San Luis votaron este viernes a mano alzada en una mayoría para que se le practique una auditoría a Alejandro Bustos Medina, líder de esta organización desde el 2020.

Los productores se congregaron en la galera adyacente a la sede de la Unión, en donde estuvieron presentes los promoventes de la toma de las oficinas y quienes difieren de Bustos Medina, encabezados por Gonzalo Reyes Ocejo.

También, el mismo Alejandro Bustos y los delegados Nacionales Mauricio Romero Méndez, Pedro Reyes Morales y Aarón Rentería Campos.

En un principio, la asamblea estuvo en el dilema de si seguía la convocatoria de Alejandro Bustos o si se seguiría el proceso de acuerdo a la agenda de Gonzalo Reyes y la asamblea se decantó por este último.

Entre las acusaciones contra Bustos no sólo está el desvío o el mal manejo de 24 millones de pesos, sino de puntos que demeritan su trabajo administrativo.

Un proponente refirió que no se acepte una auditoría de la Unión Nacional, sino que fuera un despacho privado el que haga la fiscalización de los cuatro años de la dirigencia.

Gonzalo Reyes pidió al final de la asamblea que Bustos fuera separado del cargo durante la realización de la auditoría y que no pudiera hacer uso de los bienes de la asociación.

Mientras se practica la auditoría, habría una delegación temporal encargada de la cañera que tributa al Plan de San Luis. 

Bustos refirió que ya le han aprobado auditorías y tomó el último turno para hablar y expresar que se le hacía extraño que ahora se le quiera fiscalizar, cuando durante su administración le aprobaron el estudio de sus cuentas, además de que los 'token' de los bancos están en manos de uno de sus acusadores, Clemente Martínez Rubio.