Escisión de Pozos quitó a SL 200 mil contribuyentes

El análisis de la Ley de Ingresos para 2025 del Ayuntamiento de la capital avanza en la Comisión de Hacienda Municipal que programó ocho mesas de trabajo, de las cuales ya se realizaron tres, de acuerdo con informes del síndico Luis Víctor Hugo Salgado Delgadillo, vocal de dicha comisión.

“Programamos ocho mesas de trabajo con las diferentes áreas para analizar la proyección de recaudación que se pretende alcanzar en el ejercicio fiscal 2025, ya se ha dialogado con los titulares de Catastro, Comercio y Protección Civil y también se trabajará con Servicios Municipales, Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, con Seguridad y Protección Ciudadana y con otras dos áreas que generan ingresos”, dijo en entrevista el abogado municipal.

La Comisión de Hacienda, presidida por la regidora Irene Margarita Hernández Fiscal, tiene hasta el 20 de noviembre para hacer los ajustes necesarios a la propuesta de Ley de Ingresos, dictaminarla, y que pase al Cabildo para su votación. Enseguida, se enviará al Congreso del Estado para que se autorice o se le hagan los cambios que las y los legisladores consideren pertinentes.

Un aspecto importante será hallar la forma de compensar los ingresos que ya no entrarán de parte de la exdelegación de Villa de Pozos ahora convertida en municipio libre. La disminución financiera se ha calculado entre 210 y 230 millones de pesos, además de la pérdida de una base de contribuyentes de alrededor de 200 mil personas que en los años venideros ya no aportarán a las arcas de la capital a través del pago de impuestos, añadió Víctor Hugo Salgado.

Parte importante de la compensación vendrá con la definición del presupuesto de egresos 2025, el cual se definirá en diciembre del presente año, una vez que se conozca el monto autorizado por el Congreso del Estado en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de la capital.