“Escuelas deben fomentar uso de lenguas indígenas”

Con la frase: “Tonouatlojtol iyolo toaltepetali: La lengua es el corazón de nuestros pueblos” se realizó ayer una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna. 

En el evento, realizado por la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), se informó que en San Luis Potosí existen 400 comunidades indígenas, de los pueblos náhuatl, Tének, Xi’uy, Mazahua, Mixteco y Triqui, que albergan a 231 mil hablantes. 

El director del Indepi, Filemón Hilario Flores reconoció que el sector educativo del estado debe invertir en tiempo, recursos materiales y espacios para fomentar la introducción de las lenguas indígenas en las escuelas. “Cabemos todos, porque vivimos y existimos todos”, dijo.

México es uno de los 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo. En Latinoamérica ocupa el segundo sitio, ya que Brasil encabeza la lista. 

Casi 300 lenguas indígenas en el país han experimentado la pérdida. Únicamente 68 lenguas han conseguido perdurar, contando solo con alrededor de 7.5 millones de hablantes, según los datos proporcionados por el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Inegi.

Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) explicó que no toda la población que se autodefine como indígena posee el dominio de alguna lengua nativa. En México, existen 23.2 millones de personas mayores de tres años que se identifican como indígenas, sin embargo, únicamente 7.5 millones de ellos son hablantes de alguna de las lenguas originarias.