De cara a las celebraciones navideñas, la CEDH de San Luis Potosí instó a las autoridades escolares a ser respetuosas de la libertad religiosa de los estudiantes.
Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), detalló que entre octubre y noviembre pasado recibieron cuatro quejas de padres de familia en este sentido.
Explicó que los señalamientos de los tutores, sobre todo de la Huasteca, hacían referencia a que sus hijos no estaban de acuerdo con las actividades realizadas en las escuelas, dado que ellos profesan otra religión, pero también pedían que se respetara el estado laico.
Por lo anterior, el ombudsman local detalló que a los alumnos de escuelas públicas no se les puede obligar a participar y "muchos menos", que la calificación dependa de su presencia en esos eventos.
Enfatizó que aunque las inconformidades se presentan principalmente en las celebraciones del Xantolo en la Huasteca potosina, con la llegada de las fiestas decembrinas también podría darse este tipo de quejas.
Según el último censo de población 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tanto en la entidad potosina y la República Mexicana, la mayoría de los habitantes dijeron profesar la religión católica.