Se intentará dar solución a la despenalización legal del embarazo desde el Congreso del Estado en esta Legislatura, aseguró la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Esto después de que, el día de ayer, integrantes de la Colectiva ILE anunciaron que se presentó un amparo colectivo que tendría efecto en todo el estado, con el fin de que quienes recurran a la interrupción del embarazo desde de las primeras 12 semanas de gestación, no sean penalizadas.
"Tenemos que ser receptores de todas las inquietudes, sabemos que este es un tema que todavía no se ha liberado, pero yo confío que podamos pronto verlo en comisiones y que no obedezca solamente a una instrucción de la Suprema Corte de Justicia", comentó.
La Colectiva ILE externó su inconformidad con el Congreso del Estado, señalando que no han mostrado interés por legislar en esta materia, pues el año pasado se presentaron dos iniciativas ciudadanas para despenalizar el aborto, sin que se haya dado seguimiento por los diputados.
Emma Saldaña comentó que desde la Comisión de Igualdad de Género se ha trabajado con la Comisión de Salud del Congreso, así como con la Secretaría de Salud del Estado, para dialogar sobre el tema y sus diferentes aristas, como la atención a jóvenes que hayan sido violentada y deseen acceder a este servicio.