Espera el INE que Corte frene reforma electoral

Pablo Sergio Aispuro advirtió de graves riesgos a procesos democráticos

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, dijo confiar en el trabajo de Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el fenómeno que llamó “raro” y “bizarro” de la reforma electoral que aseguró es violatoria de la Constitución.

Advirtió que de parte del INE hay confianza en la institucionalidad, dijo que la ciudadanía todavía tiene la confianza en la institución, y pidió esperar los tiempos para una solución definitiva.

Explicó que se necesita un proceso que como mínimo asegure la certeza de la elección de 2027, misma que se debe desarrollar en condiciones de certeza, seguridad y calidad operativa.

Recordó que la democracia mexicana no está en el Congreso, sino en el binomio ciudadanía-institucionalidad.

Agregó que se tienen que considerar todas las variantes del fenómeno raro y bizarro, y para garantizar las condiciones de democracia, deben entrar otras instituciones con poderes y organismos públicos constitucionales autónomos, que generen frenos y contrapesos a un exceso del poder o que rebase los límites.