Diane Evelyn y Valeria Denisse, de 11 y 10 años de edad, son dos estudiantes de la escuela primaria Julián Carillo, que el próximo mes esperan acudir al estado de Tabasco para participar en un concurso de ciencia que se desarrollará en esa entidad. Sin embargo, temen no hacerlo, al no poder solventar los gastos del viaje.
Así lo señaló Verónica Leticia Ojeda, docente de las estudiantes y quien destacó que esta escuela ubicada en la colonia San Francisco en Soledad de Graciano Sánchez no es la primera vez que participa en este tipo de eventos, ya que una de las niñas, Diane Evelyn, ya participó con un proyecto que creó junto con otra compañera y el cual fue presentado en Brasil, el año pasado.
El proyecto consistió en adherir herramientas que permitieran a los niños aprender —de una manera lúdica— conceptos matemáticos, así como de lectoescritura. Con él, ganaron el pase a aquel país, tras ganar primero la fase estatal y después la nacional en el evento de Expo Ciencias que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
“La escuela Julián Carillo se encuentra en la colonia San Francisco que es precaria, entonces la situación económica de los padres de familia no les permite solventar estos viajes. La escuela, si ustedes buscan en internet, ha participado en muchos eventos”, expuso.
Refirió que Evelyn era una de las alumnas que presentaba dificultades para aprender, sin embargo, superó estas barreras y fue una de las que creó este proyecto que fue presentado en aquel país y replicado en la institución para los alumnos de los distintos grados escolares.
Este año buscan participar con el trabajo “Aprender a pensar” que habla del pensamiento computacional y el desarrollo de habilidades computacionales para la comprensión matemática y de otras habilidades, el cual se realizará en Tabasco.
Sin embargo, los padres de familia de las menores no cuentan con los recursos suficientes para asegurar su participación. El año pasado fue posible con las gestiones que se hicieron ante el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Las estudiantes se mostraron contentas de que a través de su proyecto hayan podido ayudar a sus compañeros, señalan que notaron un mayor interés en los alumnos ya que muchos de ellos ya no querían regresar a las aulas, después de estar mucho tiempo en casa por la pandemia.
Confían en que este año con el apoyo de la sociedad y las autoridades pueda ser posible el viaje a Tabasco para participar con su trabajo, el cual describen se hizo con mucha dedicación. Esperan y pronto México pueda tener el nivel de aprendizaje desde educación básica como el que se tiene en países como Estados Unidos.