El crecimiento de la demanda, ya mantiene en fila citas hasta el mes de septiembre, para diversos trámites tales como actas de nacimiento o certificación de CURP, este último trámite de los más solicitados porque el Gobierno Federal está solicitando la Clave Única de Registro Poblacional debidamente certificada, informó la titular de la Dirección del Registro Civil de Gobierno del Estado, Luz María Lastras Martínez.
Explicó que en algunos casos como los de personas vulnerables o que llegan bajo circunstancias especiales de necesidad de rapidez por condiciones de desventaja, se les atiende muy rápido y con prioridad.
Dijo que ya se normalizó el servicio de agenda de citas y de trámites, por ejemplo para la generación de actas de nacimiento o cualesquiera otros trámites relacionados con los requisitos de documentación e identidad personal, dijo, para que la gente no tenga que buscar otro lugar.
Además, implementaron un plan para trabajar con un acceso muy controlado en el sistema de citas.
“Incluso, aquí mismo ofreciendo el servicio de agendar la cita para que las personas ya no tengan que buscar dónde”.
Dijo que siempre que ha habido una gran demanda, y ahora es tal, que “ya ahorita tenemos citas programadas hasta el mes de septiembre, tanto para realizar diversos trámites como para la certificación de CURP”.
Informó que para el caso de la CURP, es un trámite que ha tenido una gran demanda últimamente, porque el Gobierno Federal está exigiendo una CURP certificada, documento que surge por medio de un acta de nacimiento y por lo tanto, la genera el Registro Civil.
Recordó que el sistema de certificación para la cédula CURP, por ejemplo, es útil para los pasaportes, pues si el usuario no tiene la CURP certificada, lo regresan a Registro Civil.
Explicó que también hay problemas de desinformación porque lo que tienen que hacer otras autoridades es informar a los usuarios de sus servicios, que deben tener certificadas su cédula única.