Estalla la violencia en V. de Zaragoza

Un intento de restitución de funciones de la alcaldía acaba en trifulca

Luego del intento de restitución de funciones en la cabecera municipal de Villa de Zaragoza, seis policías de la Secretaría de Seguridad de Gobierno del Estado (SSPE) resultaron heridos. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) instruyó a un Agente del Ministerio Público documentar evidencias y si hay hechos con apariencia de ilícito, actuar en contra de los responsables. 

Federico Arturo Garza Herrera, titular de la FGE, señaló que hay material videograbado donde se aprecian “perfectamente” como sucedieron los hechos. 

Ahondó que lo derivado de las grabaciones, es que como consecuencia de acciones de algunos particulares resultaron lesionados algunos oficiales estatales “ellos simplemente cumplían con la determinación del juez”. 

“Ante el hecho de que la ciudadanía estaba un tanto cuanto desbordada, quienes llevaron a cabo el operativo tomaron la decisión de suspender en ese momento la diligencia para que esto no llegara a una situación mayor”, declaró.  

Entrevistado aparte, Alejandro Leal Tovías, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, detalló que el suceso se llevó a cabo bajo un mandamiento judicial para que esa alcaldía restituyera sus funciones. 

Contextualizó que en dicha alcaldía había un problema entre algunos regidores y la presidenta municipal desde el 12 de agosto pasado, por lo cual se instaló un plantón a las afueras del Palacio Municipal.

“Entonces se da el mandamiento judicial y se le pide a la Secretaría de Seguridad Pública, que vaya y dé cumplimiento a este mandamiento judicial”, indicó el funcionario estatal. 

Expuso el funcionario que los policías acudieron ayer por la madrugada a cumplir la orden de restitución “no a desalojar”, acompañados con personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin embargo, no lograron cumplimentarlo. 

Leal Tovías indicó que durante el procedimiento un gendarme lanzó disparos al aire para disuadir a las personas que se negaron a retirarse y que lanzaron proyectiles, cuyas detonaciones no hirieron a nadie.  

“Desde ese momento yo estuve hablando con las gentes del plantón y me preguntaban: ‘¿Qué era?’ y yo chequé, es un mandamiento judicial. No se preocupen, ya las fuerzas se retiraron y estamos pidiéndoles una comisión para platicar con ellos”, comentó.  

Por separado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos  comunicó que seis policías estatales resultaron lesionados en la diligencia, pues fueron agredidos con polines que portaban las personas situadas en el lugar.