El alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos señaló que se apoyará mediante estímulos económicos a los comerciantes de pirotecnia a fin de modificar su giro comercial.
Esto luego de que el edil capitalino anunciara que presentaría a Cabildo una propuesta para prohibir la comercialización de estos productos.
“Hemos estado perfeccionando la propuesta a Cabildo, ahorita puse un elemento adicional que es que la pirotecnia de luces tiene menores riesgos, pero sigue habiendo un riesgo de quemaduras sobre todo. Pero lo que se trata es de controlarla, disminuir riesgos y tener el menor impacto en la pirotecnia estruendosa para eliminarla”.
Afirmó que se buscará un acercamiento con los productores y comerciantes a fin de modificar su modelo de negocios, asimismo señaló que se ofrecerá una serie de estímulos económicos para este sector.
De igual forma comentó que la propuesta sería presentada durante las primeras sesiones ordinarias del Cabildo en el 2025.
Añadió que durante las festividades decembrinas se mantendrá de forma permanente la presencia de Protección Civil y de la Dirección de Comercio a fin de mantener vigilancia sobre la venta de estos productos.
“El mayor riesgo es la venta de pirotecnia por internet, esto implica redoblar esfuerzos tanto para la noche de Navidad como para la noche de año nuevo, hago un llamado a los padres de familia para ver qué están comprando”.