Durante abril, San Luis Potosí se ubicó como cuarto lugar entre las entidades con mayor incidencia en el robo a transportistas y fue la única del grupo que presentó un incremento en las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
A la par de esta situación, San Luis fue ubicado por el gobierno federal entre las doce entidades que concentran el 80 por ciento de estos casos, con dos tramos que resaltan por su peligrosidad.
De acuerdo al reporte estadístico del cuarto mes del año sobre incidencia delictiva, en abril, el acumulado de robo a transportista en San Luis Potosí sumó 119 casos.
Con respecto al año anterior, se aprecia un ligero incremento de ocho casos equivalentes a un alza de 6.7 por ciento.
En el listado por entidades, San Luis se ubicó en el cuarto lugar. El Estado de México tiene la mayor incidencia, con mil 045 casos; seguido de Puebla, que registra 577 denuncias; y Michoacán, con 173 casos.
De este grupo, San Luis fue la única entidad que mostró un crecimiento en el comparativo anual, pues las tres restantes presentaron reducciones.
Lo mismo ocurre con el resultado nacional, que mostró una baja de 21 por ciento.
Por otra parte, la mañana de ayer, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández hizo una exposición sobre la estrategia "Balam" para contener el robo carretero.
En su intervención, reveló que San Luis es parte de las doce entidades en las que se concentra el 80 por ciento del robo de carga, presentando dos tramos, de una lista de 22, con mayor registro de casos.
Se trata del entronque Cerritos-Santa María del Río y el trayecto entre El Huizache y Villa Hidalgo, que suman entre los dos 63 kilómetros.