En la recién instalada Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado se aprobaron las minutas de las reformas constitucionales en materia de comunidades indígenas y afromexicanas y la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Ambas minutas fueron recibidas ayer en el Pleno del Congreso y fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales. Al concluir la sesión se instaló la comisión y se propuso poner a consideración de los integrantes las minutas respectivas.
Mientras que la reforma que reconoce y garantiza los derechos de comunidades indígenas y afromexicanas fue aprobada por unanimidad en la comisión, la reforma en torno a la GN tuvo un voto en contra por parte de la diputada priista Sara Rocha Medina, la única legisladora de oposición en esta comisión.
“La seguridad pública fue militarizada con Morena, el remedio les ha salido peor que la enfermedad, la militarización de la seguridad pública ha llevado a todo menos a disminuir la violencia”, señaló en su mensaje con el sentido de su voto en contra.
El diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez de Nueva Alianza, vicepresidente de la comisión, tuvo que ausentarse por motivo de una cita médica durante la lectura del dictamen. Indicó que el sentido de su voto sería a favor y se fue, anunciando que regresaría a firmar el dictamen más tarde.
Al momento de recabar los votos y contabilizar el voto favorable de Bárcenas Ramírez, Sara Rocha protestó y pidió que no se tomara en cuenta por no haber estado presente, de acuerdo con el reglamento que rige su labor legislativa.