Ángel José Solís Domínguez, egresado de Ingeniería en Mecatrónica, originario de San Cristóbal de las Casas y Carlos Uriel Vega Rodríguez, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología, originario de San Luis Potosí son los fundadores de Yeex-Kukulmat.
Su proyecto resultó ganador del Premio Eugenio Garza Sada en la categoría Innovación social estudiantil y cuenta también con la distinción de Líderes del Mañana del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), por su impulso a la educación en distintas comunidades indígenas de México.
Los ganadores explicaron que la Huasteca Potosina y los Altos de Chiapas son regiones con una importante población indígena la cual enfrenta desafíos en cuanto al acceso a la educación.
Su proyecto atiende dichos problemas al ofrecer actividades de impacto relacionadas con el empoderamiento y la reconexión con nuestras raíces mexicanas, así como al crear materiales educativos adaptados a las necesidades de las comunidades.
Uriel Vega dijo que este reconocimiento “ratifica nuestro compromiso con los pueblos indígenas y las juventudes de nuestro país, demostrando que la educación y los proyectos con enfoque social pueden transformar realidades. Al respetar y valorar nuestras culturas y tradiciones, y gracias al apoyo de programas como Líderes del Mañana, seguimos construyendo un futuro más justo y equitativo para todas las comunidades”.
Los ganadores fueron reconocidos con la escultura “Luz Interior” creada por Yvonne Domenge, un reconocimiento escrito y un premio monetario según la categoría, que asciende a dos millones de pesos para tres proyectos galardonados.