Un grupo de investigadores de la UNAM analizó el material visual registrado tras un fenómeno luminoso y sonoro observado en el cielo de la región Huasteca del estado.
Determinaron que se trató del ingreso a la atmósfera de un meteoroide, es decir, un fragmento de roca de origen natural que viaja a gran velocidad. Durante su trayecto, el objeto generó una intensa luminiscencia debido al calor, así como una onda sonora que sugiere que se fragmentó en el aire, a una altitud estimada de entre 25 y 35 kilómetros.
El análisis fue elaborado por los doctores Raúl Gutiérrez Zalapa y Ernesto Aguilar Rodríguez, del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán y por el doctor Mario Rodríguez Martínez, del Laboratorio de Ciencias Geoespaciales de la ENES Morelia.
Los especialistas explicaron que la dirección inclinada y la estela cónica del objeto apuntan a una trayectoria típica de este tipo de cuerpos, por lo que se descarta que haya sido basura espacial.
“El evento corresponde a la entrada a la atmósfera de un meteoroide, un fragmento de roca de origen natural, probablemente asociado a un asteroide que ingresó a gran velocidad, generando un fenómeno de ablación visible conocido como bólido”, señalan a través de un comunicado.
Utilizando el modelo DAEDALUS de la UNAM, los especialistas calcularon que el objeto tenía un diámetro de entre 0.5 y 2 metros y una velocidad de ingreso de entre 11 y 20 kilómetros por segundo.