Registran 114 fallas en zona metropolitana

Académicos de la UASLP señalan que sobreexplotación en mantos podría no ser la única causa

Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) advirtieron que existen más de 114 fallas geológicas en la zona metropolitana de San Luis Potosí y que es necesario que se estudien de manera individual a fin de prever afectaciones a viviendas e infraestructura urbana.

En entrevista, la doctora Sonia Torres Rivera y el doctor José Ramón Torres Hernández explicaron que una falla geológica es "una fractura en la corteza terrestre y en ella hay movimientos de bloques de roca que a su vez generan movimientos en el subsuelo. Sus consecuencias visibles son las grietas en los edificios, los hundimientos, colapsos, desplomes, daños en los sistemas de agua potable y drenaje, carreteras, puentes, etcétera".

Las y los investigadores del Instituto de Geología han estudiado el tema de las fallas geológicas desde hace más de 30 años, pero fue a partir de 2023, con el caso de la falla que atraviesa el templo de la Santa Cruz, en el fraccionamiento Industrial Aviación, al norte de la capital, que el tópico de las fallas cobró mayor relevancia.

Actualmente, con tecnologías de última generación como los sistemas GPS de alta precisión, se puede monitorear tanto la activación o reactivación de las fallas como su dinámica de movimiento. Los académicos dijeron que existen más de 115 en la ciudad, aunque una de las más conocidas y estudiadas es la falla Aeropuerto, la cual, a través de modelos de simulación, arrojó un incremento en su velocidad de desplazamiento de 2.54 centímetros al año, razón por la que se sigue monitoreando.

Los entrevistados aclararon que la sobreexplotación de los mantos acuíferos no es necesariamente una causa de la aparición de más fallas geológicas, pues la corteza terrestre tiene su propia dinámica de movimiento con independencia de que se exploten o no las reservas subterráneas de agua.