Registra la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), un avance del 60 por ciento en el estudio que se encuentra realizando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para definir el área natural protegida en la sierra de San Miguelito.
Yvett Salazar Torres, titular de Segam, indicó que aún no se define cuál sería el número de hectáreas que quedarían protegidas, por lo que aún no se define el polígono sugerido, sin embargo, se consideran varias situaciones como la altitud, la ubicación de especies de riesgo en extinción, mantos acuíferos y el crecimiento histórico de la ciudad.
Informó que se realizan reuniones una vez por semana con la UNAM, y la Procuraduría Agraria para analizar la parte jurídica y toda la información correspondiente, eso para no generar dudas entre la diferencia del plan de desarrollo urbano y el área natural protegida.
Aseguró que a los comuneros de San Juan de Guadalupe, siempre se les ha explicado que para la protección del área natural protegida, no se requiere de donación, sino únicamente la anuencia para restringir el uso de algunas áreas de la sierra de San Miguelito.