Ex funcionario municipal pagaría multa de 200 mdp

En la anomalía, se exigirá el pago del daño, señala contralor interno

Una observación financiera de la administración de Ricardo Gallardo rebasa los doscientos millones de pesos, y ese podrá ser el monto de la multa para el servidor público que incurrió en esa grave irregularidad, porque deberá pagar por la reparación del daño, informó el contralor interno de la alcaldía capitalina, José Mejía Lira.

Explicó que la observación de mayor monto, genera por ley una sanción hasta por el valor total de la anomalía, y el responsable será quien resulte señalado.

Aclaró que sin embargo y en vista de que debe dársele la oportunidad de defenderse, es probable que la sanción cause estado una vez dictada alguna sentencia definitiva, puesto que con probabilidad algunos funcionarios se inconforman y recurren a otras instancias.

Dijo que el procedimiento inicia en el instante en que la Contraloría interna notifica a la persona sujeta de sanción el resolutivo en su contra. Se le tiene que dar tiempo para demostrar su inocencia o si no se presenta, que sea determinada la presunta responsabilidad. Además, se le debe dar tiempo para que se defienda y luego otro lapso para analizar todos los elementos que proporcione.

Aseguró que él quisiera que una sanción fuera más rápida, pero deben respetar los tiempos marcados para todas las etapas procesales y seguir los lineamientos de la ley.

Comentó que incluso en ocasiones las llamadas “chicanadas” a las que recurren los abogados, forman parte de esas etapas procesales y deben ser respetadas, porque México tiene leyes garantistas y en estas también se encuentran todas las resoluciones y dudas que pudieran surgir de alguna etapa de procedimiento sancionador.