En su primera evaluación a la actual Legislatura, el Consejo de Transparencia del Congreso del Estado encontró 39 incumplimientos de los diputados a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que consideró que su página de transparencia adolece de muchas deficiencias y opacidad.
En el documento del órgano ciudadano se emiten cinco recomendaciones en torno a las anomalías y fallas en las políticas de transparencia del Congreso.
Sobre este tema, el documento evaluó la página web legislativa para conocer qué tan amplio es el cumplimiento a los apartados de a ley en la materia.
El consejo encontró 39 deficiencias, entre las que está la desactualización de la información, datos que no aparecen, la total carencia de contratos licitados por el Congreso y la ausencia de la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los integrantes de la Legislatura y otros funcionarios.
También fue detectada la presencia de vínculos de información rotos, que no llevan a ninguna parte ni presentan datos.
En las recomendaciones hechas por los integrantes del consejo se pide al Congreso tomar medidas para “poder contar con una página que realmente cumpla con los principios de oportunidad, accesibilidad y veracidad”.
Además, lo exhorta a mantener actualizada la información de su página web.
Por otra parte, se desprende que no hay cercanía entre el Congreso y el consejo, pues en una tercera recomendación, “se solicita a este Poder Legislativo tenga la consideración de tomar en cuenta a este Congreso e integrarlo a las actividades relacionadas con el tema de la Transparencia”.