Exhorta Interapas a evitar uso de agua en actividades no esenciales

El organismo compensará el volumen de agua que se obtiene de las presas con el funcionamiento de tres pozos.

Ante la falta de precipitaciones para recargar las presas potosinas, Interapas echará a andar tres pozos para compensar el volumen de agua que se obtiene de éstas, informó Ricardo Fermín Purata Espinoza, titular del organismo.

Además, el funcionario exhortó a los usuarios de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí capital y Cerro de San Pedro, a evitar el gasto de agua en actividades que consideró no esenciales, como regar jardines o lavar el carro.

Este llamado si bien atiende al criterio de priorizar el uso del agua para la sanitización del hogar y sus habitantes por la emergencia sanitaria que se vive por el COVID-19, también es en general por la temporada de estiaje.

Purata Espinoza, puntualizó que por la temporada de calor el usuario consume hasta un 30 por ciento más de agua en sus hábitos diarios “no olvidemos que nosotros como organismo metemos a la ciudad por el orden de 3.3 metros cúbicos de agua por segundo, es un mundo de agua, y lo que menos esperamos ahorita es que hagamos mal uso de ese recurso que es de ustedes”, refirió.

Descartó que por el momento exista algún convenio con el gobierno estatal o federal para subsidiar la tarifa del consumo de agua a usuarios, pero enfatizó que existe el compromiso de establecer acuerdos con usuarios domésticos, industriales y comerciales que han presentado mora en su pago.

“Lo que uno consume y no paga, deja sin oportunidad de darle agua a otra gente”, situación que indicó se agudiza en la época de estiaje y el aislamiento vuluntario de las y los potosinos.