El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, pidió a los comerciantes que se encuentran en protesta en Plaza de Armas y al gobierno establecer los acuerdos necesarios para regularizar la situación.
Señaló que el tema del comercio ambulante es un elemento que debe ser regulado por el ayuntamiento capitalino y su Dirección del Comercio. “No porque soy un ambulante o porque soy un informal puedo ejercer mi negocio en cualquier lugar, porque nosotros los establecidos sí tenemos todas las reglas y toda la ley contra nosotros. ¿Por qué un ambulante o un irregular no puede entrar también a las reglas?”, cuestionó.
Reconoció que múltiples comerciantes recurren al ambulantaje debido a las restricciones burocráticas, legislativas y a los impuestos que se cobran para los trámites de los permisos correspondientes.
“Es a lo que nos han obligado muchas autoridades a irnos al ambulantaje, porque realmente con tantas reformas a las leyes y tantos impuestos y todo lo que ha venido afectando mucho el comercio establecido”.
Hizo un llamado para que estos comerciantes reconsideren la imagen que estos puestos dan al Centro Histórico de la ciudad y que luchen por realizar los acuerdos necesarios para regularizar su situación.