Exportación de jitomate está en riesgo, acepta Santa Rita

El director del Centro de Producción Santa Rita, Juan Martínez consideró que la exportación de tomate podría peligrar si se aplica un arancel a los envíos, ante el conflicto comercial por el supuesto “dumping”, relacionado con la entrada de tomate mexicano a los Estados Unidos a precios por debajo del costo real del mercado.

Explicó que el gobierno mexicano, representado a través de los productores de jitomate, estará pidiendo que el acuerdo para suspender esa investigación por presunto “dumping” continúe; ya que dicho convenio se renovó la última vez en 2013 y vence durante el mes de mayo de este año.

Dijo que en ese acuerdo lo que se hizo fue establecer precios mínimos de referencia, y que al parecer el gobierno estadounidense en un periodo de 4 meses decidirá si el acuerdo se renueva o no.

El director del Centro de Producción de Santa Rita reconoció que ese conflicto comercial afectaría no sólo a San Luis Potosí, sino a todo el país, ya que México es el décimo productor mundial de tomate, y su principal mercado son los Estados Unidos.

Señaló que ese acuerdo tiene 22 años, y que de no existir entendimiento para alcanzar una negociación, se estaría terminando con ese pacto en el mes de mayo. El imponer aranceles restaría competitividad y finalmente el más afectado será el consumidor final.