Factible, usar fuerza pública contra bloqueos: Diputados

Ante el recrudecimiento de las manifestaciones en los últimos días, el uso de la fuerza pública es un mecanismo que puede utilizarse, sin embargo, debe ser bajo la normatividad aplicable y con respeto a las garantías constitucionales, expresaron coordinadores de distintos grupos parlamentarios del Congreso del Estado.

Al respecto, José Luis Fernández Martínez, diputado y coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), evaluó que el Estado tiene algunas facultades delimitadas en ese sentido, por lo cual, mientras se mantenga en ese marco, hace uso de sus atribuciones.

Dijo estar en desacuerdo con la regulación de movilizaciones, porque las expresiones de esa índole deben permitirse en completa libertad en la vía pública, además que es un derecho consagrado en la Constitución Política.

Sin embargo, consideró desde su punto de vista particular, que primero deben agotarse todos los caminos del diálogo u otras estrategias de conciliación y acuerdos.

"La verdad que ese (las protestas) siempre es un tema polémico y complicado. Nosotros venimos del otro lado del sillón, de la lucha; hemos estado más del lado de las causas, que del gobierno. Entendemos perfectamente bien y no queremos un estado represor", argumentó.

Por separado, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que cuando se afecta el derecho de terceros y no se entra en razón, el uso de la fuerza pública es una medida que está a la mano, y sino hay diálogo "y se siguen afectando a terceros, debe ser un mecanismo a utilizarse".

Precisó que ya existe un marco jurídico establecido para los tres órdenes de gobierno, que entre otros aspectos, cataloga como ilícito bloquear las vías de comunicación estatales y federales, cuyas disposiciones establecen la forma en que cada nivel gubernamental puede intervenir ante ese tipo de protestas ciudadanas o de agrupaciones.

"Todos somos muy respetuosos de la libertad de expresión y de manifestación, pero siempre y cuando no dañen a terceros, en un tema por muy loable que sea. Si asfixiamos la columna vertebral económica de nuestro estado como es la Zona Industrial, nos estamos dando un balazo en el pie", remató.