La amonestación pública realizada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dirigida a la coalición “Fuerza y Corazón por San Luis” fue especialmente centrada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lidia Argüello Acosta, secretaria adjunta del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que si bien la amonestación se hizo a la coalición, las candidaturas cuestionadas correspondieron a distritos con candidatos procedentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Alberto Rojo Zavaleta, secretario técnico del PRI, detalló que este veredicto se originó debido a una falla del sistema informático del Ceepac para el registro de candidaturas.
Los lineamientos de paridad de género establecen que los partidos deben posicionar a candidatos hombres y mujeres de manera equitativa en los distritos de mayor y menor rentabilidad electoral de acuerdo a sus resultados en las elecciones anteriores para evitar que se posicionen mayoritariamente a mujeres en candidaturas que se han perdi-
do anteriormente.
Sin embargo, el sistema operativo por el Ceepac contemplaba los resultados de las elecciones anteriores por partido y no por coalición.
Rojo Zavaleta aseguró que el PRI realizó su selección de candidaturas de manera correcta, sin embargo, los resultados no coincidían con la rentabilidad de los de-
más partidos.