Una falla en la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Villa de Reyes contribuyó a la afectación de generación de energía que derivó en la serie de apagones que se registraron ayer en al menos 16 entidades, entre las que también estuvo San Luis Potosí, informó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
En un comunicado, la dependencia federal explicó que la desconexión de cuatro centrales eléctricas de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí, de la red de distribución nacional ocurridas ayer por la tarde, generaron una pérdida de mil 668 megawatts de la red, el 3.3 por ciento de la demanda máxima de energía del Sistema Interconectado Nacional.
Lo anterior dejó un margen de reserva operativa de tres por ciento, cuando las condiciones normales exigen una reserva de 6%.
El reporte señala que primero fallaron dos centrales de ciclo combinado de Altamira, Tamaulipas, a las 16:05 horas. En Villa de Reyes, la central U6 se desconectó a las 16:41 horas, lo que dejó fuera de la red los 228 megawatts.
Posteriormente falló la central de Dulces Nombres, Nuevo León.
Por lo anterior, a las 17:04, el Cenace declaró en estado operativo de emergencia al Sistema Interconectado Nacional y procedió a interrumpir "rotativamente" el suministro de energía eléctrica por 48 minutos.