El desracado empresario potosino Jacobo Payán Latuff falleció este lunes en la capital potosina, a los 85 años de edad.
Jacobo Payán Latuff fue accionista del Atlético San Luis, aunque el dueño del equipo es el Atlético de Madrid.
Además, invirtió en diferentes formas de comercio y de la industria como en el caso de Grupo Acerero y otros tales como las gasolineras, paraderos turísticos de carretera y algunas inversiones en el sector de los restaurantes en la capital.
También fue un inversionista que generó diferentes modelos de negocio, entre los que incluye el estadio Alfonso Lastras Ramírez, también se caracterizó por algunas acciones de altruismo y ejerció algunos cargos públicos.
Fue presidente del Concejo Municipal de la capital del 26 de septiembre al 31 de diciembre de 2003, corto periodo en el que pavimentó algunas calles del Centro Histórico y construyó el paso inferior a desnivel en la glorieta Francisco González Bocanegra.
Jacobo Payán era propietario de diversos restaurantes en la ciudad capital, tales como La Posada del Virrey y La Catedral, además de participar con la familia Iwadare en los restaurantes La Parroquia.
Por otra parte, también participó de la industria panificadora, con las Panaderias del Virrey, además de algunos hoteles tales como el Panorama y San Francisco.
Fue uno de los primeros empresarios que invirtió en agricultura protegida, con un sistema de invernaderos que se ubicaba en los límites con el estado de Guanajuato, en el municipio de Villa de Reyes.
También creó espacios deportivos diversos y patrocinó los clubes de fútbol, hasta convertirse en el principal accionista del Atlético de San Luis.