Justo el día de la ceremonia conmemorativa del 35 aniversario de la implementación, este miércoles falleció el profesor José Anacleto Rangel Moreno, director fundador del Sistema Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí.
El funcionario nacido en 1945, tuvo bajo su responsabilidad la instalación del primer plantel del sistema, ubicado en el hoy fraccionamiento Foresta, del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
A partir de ahí y en su periodo de director general, desde 1984 y hasta 1994, se convirtió en el responsable fundador de la mayoría de los planteles que actualmente se ubican en la mitad de los municipios del Estado.
Rangel Moreno era uno de los hombres de confianza del ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios.
Precisamente en su periodo de 1979 a 1985, la delegación de la Secretaría de Educación Pública se encontraba en trámites de descentralización para la creación de lo que hoy se llama Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, y correspondió al gobernador de la época y al extinto director fundador la planeación curricular y la gestión de los recursos para la construcción de los primeros planteles en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Villa Hidalgo, Cedral, El Naranjo, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ahualulco y Xilitla.
En la actualidad funcionan en la zona metropolitana de San Luis Potosí el plantel 01 de Foresta, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el plantel 17 en la Unidad Habitacional Pavón también de Soledad, el plantel 19 “Tangamanga 2” en la capital potosina y también los planteles 25 y 28 en el sur de la zona urbana y el plantel 26, conocido como “Halcones-Lomas”, en el surponiente de la capital.
El gobernador Juan Manuel Carreras y directivos del sistema Colegio de Bachilleres rendirán un homenaje póstumo al ex director, justo en el evento donde estaba planeado que recibiera en vida una condecoración.