Fallece empresario José Luis Costanzo Palafox

Fue responsable de conservar la producción de los tradicionales chocolates y dulces de San Luis Potosí

Este sábado falleció José Luis Costanzo Palafox, hijo del fundador de la empresa Dulces y Chocolates Costanzo y expresidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Don José Luis, nacido en la capital potosina, tuvo bajo su responsabilidad conservar la tradición y el estilo original de la producción de chocolates y dulces, como carta de presentación de San Luis Potosí. La muerte fue confirmada por familiares.

A lo largo de su vida empresarial y como responsable de la compañía, ejerció el papel de conservar los métodos originales de preparación de cada producto, e incluso mantuvo la costumbre de que en sus tiendas, los dulces de chocolates fueran vendidos a granel, para que cada cliente lleve lo que necesita. 

Con el paso de los años, la empresa chocolatera se expandió con la ayuda de nuevos socios, y fue rediseñando sus productos y envolturas para venta al menudeo, hasta la apertura de tiendas especializadas en áreas importantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en el bajío mexicano.

Costanzo Palafox fue la segunda generación en la dirección de la empresa.

Proveniente de Italia, José Costanzo Navazotti fue fundador de Dulces y Chocolates Costanzo en el año 1930. Nació con su negocio en lo que hoy es el edificio de sesiones legislativas del Congreso del Estado (antes Cine Azteca), y luego se cambió con su fábrica en 1935 a la calle Galeana, donde aún se ubica parte de la producción, pero a su fallecimiento, el 29 de noviembre de 1966, dejó el negocio a su esposa María Palafox y a su hijo José Luis Costanzo Palafox, quienes continuaron con la tradición, diversificaron los productos y crearon nuevos nichos de mercado.