Un migrante extranjero, originario de Ghana, falleció este martes por la noche, a las afueras de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM).
El hombre quedó tendido en la banqueta de la avenida prolongación Muñoz, cubierto con un cobertor y presuntamente, según las primeras versiones habría fallecido por hipotermia, el INM informó que la persona ingresó a las 21:00 horas a la sede migratoria “en donde fue atendido y se le extendió un oficio de salida”.
Cerca de una hora después, varias personas que pasaban por el lugar y observaron el cuerpo del hombre tirado en el piso llamaron al sistema 911 para solicitar auxilio y acudieron socorristas del Centro Regulador de las Urgencias Médicas (CRUM), quienes al revisar a la persona diagnosticaron que ya no tenía signos vitales.
Posteriormente arribó personal de Servicios Periciales de la de la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder con el levantamiento del cadáver del migrante y determinar la causa de la defunción.
Aunque al principio trascendió que presuntamente falleció por hipotermia, la Fiscalía precisó que padecía una cardiopatía.
Tras la confirmación del deceso del ghanés, la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio, al tratarse de un hecho de competencia federal.
Entre enero y septiembre de 2023, la CNDH inició siete expedientes de presuntas violaciones de derechos humanos atribuidas a dicha institución, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), según datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos.
Tras conocerse el deceso, la Arquidiócesis lamentó la muerte del migrante y destacó la importancia de responder con prontitud a las necesidades de los demás.