La falta de agua, el acoso callejero a las mujeres, las adicciones y la inclusión fueron algunos de los temas que figuraron en el "Parlamento de las y los Jóvenes 2023-2024", donde 27 participantes seleccionados a través de una convocatoria, tuvieron la oportunidad de presentar diferentes iniciativas en la tribuna del Congreso del Estado.
"Una exigencia de las, los y les jóvenes es la inclusión, poder visibilizar todas las problemáticas que ellos van a externarnos, y nosotros como adultos de diferentes pisos de edad los vamos a escuchar y seguramente vamos a dar seguimiento", comentó la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Cultura Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
"Una de las razones por las que me decidí a participar es esa resiliencia y resistencia que existen desde los activismos y transactivismos, la falta de visibilidad de las poblaciones trans, binarias y no binarias. Busquemos todos los espacios en instituciones, cuántas personas de la diversidad sexual o sexogenérica, están cubriendo esos espacios", señaló el participante Adrián Barrios, quien además colocó en su curul una bandera representativa de la comunidad no binaria.
Este acto también fue suscitado por la participante Elizabeth Reina Galván, quien llevó consigo una bandera de la comunidad transgénero. Ella presentó una iniciativa que propone crear espacios de inclusión y reintegración en lugar de aislamiento para quienes se encuentren en rehabilitación por adicciones. Asimismo, señaló que la educación y sensibilización son importantes para romper con los estigmas de las adicciones.
El diputado Rubén Guajardo, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que este tipo de espacios ayudan a que los jóvenes puedan tener voz y reconoció la importancia de tener un parlamento diverso para enriquecer y se fomenta la partición de todos los grupos sociales, ayudando a crear leyes que funcionen para todas y todos.