Al celebrarse hoy el Día del Policía, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga expresó su reconocimiento “a todas y todos los compañeros policías, tanto estatales como municipales y federales”, de quienes dijo que este año enfrentaron situaciones inéditas por el incremento de la delincuencia y las condiciones que generó la pandemia de Covid-19.
Reconoció que en la dependencia a su cargo hace falta un “cambio generacional” que permita tener tanto policías como mandos policiales “más jóvenes, que vengan con todo el ímpetu y ganas de servir a su estado” y precisó que, actualmente, la Policía Estatal cuenta con 2 mil 500 elementos y que 128 cadetes se encuentran en formación dentro de la Academia Estatal de Policía.
Sobre las bajas sufridas este año en cumplimiento del deber, Pineda Arteaga dijo que, afortunadamente, no hubo una sola, aunque algunos efectivos fallecieron por otras causas, como enfermedad, incluyendo en ello la COVID-19.
En cuanto al inminente cierre del año, Ernesto Pineda declaró que “fue un año difícil, tanto por el incremento de la delincuencia como por las situaciones generadas por la pandemia, pero esto no es privativo de San Luis Potosí, sino que sucede en todo México. Lo más importante es que los tres órdenes de gobierno sigamos trabajando coordinadamente, que cada uno haga lo que le toca hacer”.