Faltan áreas verdes en la Z. Industrial

Como parte de las propuestas presentadas en el programa de Agua ConSCiencia Colectiva, Fernando Torres Silva, de Paisaxística, Despacho Arquitectura del Paisaje, señaló que se debe implementar la infraestructura verde en la Zona Industrial de San Luis Potosí, a fin de gestionar el agua de forma sostenible. 

Como parte de la reunión con el sector privado, Fernando Torres presentó una propuesta para manejar el agua de forma sostenible mediante la incorporación de infraestructura verde en la Zona Industrial, donde las inundaciones recurrentes se deben a la limitada capacidad de absorción del terreno.

Señaló que las inundaciones constituyen un peligro latente para la población, generan importantes pérdidas económicas y contaminan el agua de lluvia, lo que desencadena graves impactos en el medio ambiente.

Para abordar ese problema, se planteó la instalación de infraestructura verde en al menos 26 hectáreas de camellones. La propuesta incluye la creación de microcuencas en estos espacios y la integración de vegetación capaz de moderar la incidencia solar, capturar partículas suspendidas y dióxido de carbono, además de generar oxígeno.

Dentro de los objetivos se incluyó el motivar a los empresarios a incorporar estos sistemas en sus instalaciones industriales y fomentar su aceptación por parte de las autoridades encargadas de la planificación urbana e industrial, así como establecer leyes y normativas para regular la gestión del agua pluvial en la construcción de naves industriales, garantizando un manejo adecuado del agua de lluvia en todos los desarrollos urbanos e industriales.

Señaló que la infraestructura verde es una de las opciones más sostenibles, especialmente en contraste con la construcción de grandes obras que implican amplias excavaciones y el desvío de agua.