Faltan peces gordos en caso Pensiones: IP

Reprueba Coparmex que solo se proceda contra funcionarios de tercer nivel

Tras la detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de siete personas presuntamente involucradas en un desvío millonario de recursos de la Dirección de Pensiones del Estado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la acción es insuficiente, al ser los detenidos funcionarios de tercer nivel y exigió que los exdirectores de la dependencia den la cara.

Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente local de la Coparmex, aseguró que las detenciones anunciadas ayer por la FGE "no pintan", pues entre los señalados no están quienes en su momento dirigieron la dependencia de gobierno y eran responsables directos de lo que sucedía en sus áreas.

"Son los altos mandos quienes deberían estar dando la cara" y responder a los señalamientos penales de supuestos fraudes a las arcas públicas, aseguró.

El dirigente empresarial dijo que, al estar detenidos solo funcionarios de tercer nivel, se evidencia que no se está actuando contra los altos mandos, sin embargo, tendrían hoy que estar detenidos junto a los demás involucrados.

"Quienes deberían de estar declarando son los exdirectores de Pensiones", sostuvo.

Al mediodía, el fiscal, José Luis Ruiz Contreras, enunció en rueda de prensa la ejecución de órdenes de aprehensión contra siete personas acusadas de ejercicio ilícito de la función pública y peculado, en agravio a las arcas públicas de la Dirección de Pensiones.

El monto reclamado son 200 millones de pesos, pero podría incrementarse hasta los 700 millones de pesos.

Los detenidos son exempleados de la dependencia que, en contubernio con empleados de una institución bancaria y usando documentos apócrifos, presuntamente desviaban dinero público a sus cuentas particulares. Extraoficialmente se informó que en los domicilios cateados de los involucrados, algunos en un club de golf del poniente de la ciudad, se encontraron al menos una docena de vehículos, siete de ellos de alta gama como Porche o Tesla.