Pese a que la Federación Mexicana de Charrería (FMC) informó que el año pasado recibió cuando menos 24 millones de pesos del gobierno del estado por la realización en la entidad del LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería, siete dependencias estatales dijeron oficialmente que no habían realizado ninguna erogación al respecto.
En respuestas a solicitudes de información pública, emitidas entre diciembre de 2023 y enero de 2024, la Secretaría de Finanzas, la Oficialía Mayor, el Instituto Potosino del Deporte (Inpode), el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve), la Secretaría de Turismo (Sectur), la Secretaría de Cultura (Secult), la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), coincidieron en señalar que no realizaron ningún pago por ese concepto.
En los documentos enviados por las dependencias, algunas incurrieron en el "peloteo" de la responsabilidad, que al final, todas acabaron negando.
En sesiones del consejo coordinados de la FMC celebradas el año pasado, se informó que el gobierno potosino entregó siete millones de pesos por concepto de inscripción del torneo celebrado aquí entre finales de noviembre y principios de diciembre, además de otros 17 millones de "fianza".
Se envió a varias dependencias estatales el cuestionamiento de si había destinado un pago por tal evento y cuál sería el monto, en caso afirmativo.
Al respecto, la Secretaría de Finanzas respondió el 5 de diciembre que "dentro de los archivos no se encontró información relacionada" y agregó que la facultad que tenía era la de ministrar el presupuesto autorizado por el Legislativo, "mas no administrarlo o ejercerlo".
Cultura contestó el 19 de diciembre no destinó recursos y recomendó al solicitante acudir a la Sefin o a la OM.
El Inpode, que albergó el evento a través del estadio 20 de Noviembre, hizo notar en su respuesta del 3 de enbero este hecho como su única participación en el campeonato, por lo que invitó a solicitar los datos a Sefin.
Dos días después, la Secretaría de Turismo también se deslindó, indicando que el evento "no se le había asignado".
El 29 de enero, el Inpojuve también dijo no haber destinado pagos y ubicó al Inpode y a Turismo como posibles fuentes de información sobre el asunto.
Por lo que toca a la Seduvop, la dependencia indicó que "la información relativa a su solicitud no es competencia de esta dependencia, por lo que, a la fecha de su solicitud no se cuenta con información relativa a la misma".
La Oficialía Mayor respondió también en un sentido semejante.