La incidencia de feminicidios durante julio propiciaron que el estado y la capital subieran puestos en los respectivos estados, con respecto a los que tenían el año pasado. La entidad entró al top ten, en el décimo sitio, luego de estar en el lugar 14 que tenía en julio del año pasado; mientras que la capital escaló del sitio 20 al quinto lugar en un año, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El mes pasado, San Luis Potosí registró cinco feminicidios, con lo que ya suman 20 víctimas. Hasta julio de 2019, la cifra era de 16.
Por tasa de casos por cada cien mil habitantes, el indicador en San Luis fue de 1.36, el cuarto valor más alto en los estados. En julio de 2019, el indicador era menor, de 1.09 casos, lo que lo colocó en el noveno lugar.
Por lo que toca a la capital, tres de esos cinco feminicidios ocurrieron aquí, con lo que la cuenta llega a nueve crímenes y elevó al municipio del cuarto lugar de incidencia entre los municipios al quinto.
Otros diez municipios aparecen en el mapa de ocurrencia de este delito, pero además de los de la capital, sólo contabiliza los feminicidios registrados en Valles: 2.
Además de los feminicidios, en el estado también se elevaron los homicidios dolosos, que crecieron de 8 a 14 entre 2019 y 2020.
Por lo que respecta a los asesinatos culposos registrados en 2020, 31 acumulados a julio, aún no se alcanza la marca registrada el año pasado, que fue de 35.
Por lo que respecta a las violaciones, en siete meses de este año suman 388 casos y cuatro mil 607 denuncias.
En estas dos modalidades delictivas, no hay comparativo con 2019.