Feministas defienden Alerta de Género

Manifestación en el 25N busca dejar claro el rechazo a que se anule mecanismo para terminar violencia contra las mujeres

El Frente Marea Verde en San Luis Potosí, convocó a una concentración y vigilia con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la preocupación de que autoridades estatales y municipales anulen la Alerta de Violencia de Género (AVG) que está vigente para el estado desde 2017 y que se extendió a seis municipios.

La conmemoración se realizará hoy a las 17:00 horas, frente a la Caja del Agua.

La consigna del evento, informaron organizadoras de la protesta, será: “¡Si la violencia no para, la alerta no se va!”, debido a la preocupación de las colectivas de que las autoridades estatales y municipales busquen anular la AVG emitida para el estado y para los municipios de la capital, Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín.  

“Lo que buscamos con esta concentración es evidenciar que todavía falta un montón de cosas por hacer y que ni siquiera tendríamos que estar pensando en que la Alerta se acabe”, comentó la activista feminista Arely Torres, integrante del Frente Marea Verde.

Fue en junio de 2017 que se declaró la AVG en los municipios mencionados, luego de un análisis de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con el objetivo de llevar a cabo acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y garantizar a las mujeres su pleno acceso al derecho a una vida libre de violencia.

“Me parece el mensaje muy desafortunado, muy poco empático, muy indolente, el que se piensa que ya estamos en esta capacidad de poder retirar una alerta. Creo que a final de cuentas, si la violencia no para, la alerta no se va”, declaró Arely Torres.

La entrevistada afirmó que esta concentración también se hará en memoria de las mujeres que han sido víctimas: “nosotras mismas hemos perdido amigas, familia, pues seguimos recordándolas y buscando justicia”.

Mientras, en la alcaldía capitalina, la regidora de Morena, Tania González Pardo criticó que el Cabildo no cuente cuente con una comisión edilicia de atención a mujeres, por lo que promovió una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre que abriría la posibilidad de crear la comisión edilicia número 19. 

En la víspera del 25N, la fracción edilicia del Partido Verde se abstuvo de votar a favor de la iniciativa, que fue aprobada por mayoría en el Cabildo.

(Con información de Martín Rodríguez)