Excepto por la clausura de un negocio de venta de cerveza, realizada el viernes pasado, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino informó que casi no ha habido incidentes en los operativos que desde el 8 de agosto realiza en los alrededores de las Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2024.
Jorge García Medina, titular del área, consideró que "este año no ha sido tan difícil. En el 2022, que fue el primer año que nos tocó a nosotros, afuera de las instalaciones prácticamente se organizaba otra feria. Había muchísimos puestos y muchos de ellos eran foráneos".
Detalló que ese año se instalaron alrededor de 70 u 80 puestos mientras que el año pasado, 2023, hubo 27 puestos. "Este año, 2024, sólo se instalaron 14. Estamos trabajando en las calles de Francisco Martínez de la Vega, avenida Simón Díaz y la calle América del Sur. También en la avenida Benito Juárez", dijo el funcionario.
En los operativos en torno a la Fenapo trabajan 14 inspectores distribuidos en tres turnos, aunque en la noche, se refuerza con cuatro inspectores más. García Medina explicó: "Iniciamos desde las 9:00 o 10:00 de la mañana y finalizamos a las 11:00 o 12:00 de la noche. Revisamos especialmente los comercios que tienen venta de cerveza, pero también que otros comercios no saquen mercancía a la calle y que no obstruyan banquetas o el arroyo vehicular".
El viernes pasado, informó, se clausuró un negocio que estaba vendiendo bebidas alcohólicas afuera del local. "Era venta de cerveza y se tuvo que clausurar. El resto de los comerciantes han estado cooperando en respetar horarios, giros y en no salirse de sus espacios autorizados", concluyó el director.