Destaca SLP en depresión y acopio de fentanilo: estudio

Es el tercer estado con mayor demanda de tratamientos, según el Observatorio Nacional de Salud Mental y Adicciones

San Luis Potosí es el tercer estado con mayor demanda de tratamientos por depresión y uno en los que se registraron mayores decomisos de fentanilo, reveló un reporte publicado por el Observatorio Nacional de la Salud Mental y las Adicciones.

De acuerdo al "Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias en México 2024", la depresión y la ansiedad son las dos condiciones que propiciaron la mayor demanda de atención en salud mental, pues rebasan el 60%.

Las atenciones por depresión sumaron 34 por ciento, lo que pone al estado en el tercer lugar entre los estados, por detrás de Morelos, que sumó 38.8 por ciento, y Tabasco, con 38 por ciento.

Y aunque no está entre los estados con más alta proporción de atención a la ansiedad, en San Luis, ésta es incluso superior al indicador de la depresión, pues alcanza los 38.9 por ciento.

Por lo que toca al consumo de sustancias, el estudio señala que el alcohol, el tabaco y la marihuana son las drogas de inicio entre los consumidores potosinos.

A la marihuana y al alcohol se le suman después la cocaína y las metanfetaminas como las drogas de mayor consumo en la entidad. Y aunque el consumo de fentanilo no es consignado en el estudio, sí señala a San Luis Potosí en la lista de 13 entidades en las que se han realizado los mayores decomisos de esta droga.

A fines de julio, este medio publicó datos de la FGR en los que se señalaba que entre 2019 y 2023, se habían decomisado en territorio potosino más de dos mil dosis de fentanilo en forma de píldoras, además de dos litros de la droga.

También señaló que la fiscalía local informaba no tener conocimiento de decomisos.